Según los cronistas Garcilazo, Calancha y Cieza de León en el imperio incaico cuando Mayta Kapac, después de subyugar a las tribus del contorno del lago y de las cuencas del Choqueyapu, avanzaron al sud con dirección a las pampas de Paria, ahí sufrieron graves contrastes inflingidos por los Sica Sicas en la región de Calamarca, atacándolos con nuevos refuerzos; el inca logró finalmente dominarlos, después del combate habido en la pampa de Patacamaya, donde el hijo del sol perdió 100 de sus mejores guerreros; de ahí el nombre de ese lugar que significa “los 100 cadáveres”.

La conquista incásica resultó facilitada por las divisiones y luchas intensivas de las tribus aymaras celosas de su autonomía, las mismas que jamás lograron constituir una nación compactada y unida. Es indudable que cuando los quechuas avanzaron más acá del Desaguadero, los aymaras o collas se hallaban en decadencia.

Durante la dominación española la provincia Aroma se constituyó en uno de los más vastos corregimientos o Partidos del Virreynato de Lima, que comprendía el Ecuador, Perú y Bolivia, son 33 pueblos importantes de 50000 habitantes y un corregidor que tenía bajo sus órdenes a 12 tenientes. Sus ingresos y gastos de administración se equilibraban en la suma de término medio de 226750 pesos fuertes.

Bajo el régimen Republicano, la provincia sufría sucesivos desmembramientos hasta quedar reducida a sus actuales límites. La denominación de Villa Aroma, le fue dada por ley el 11 de noviembre de 1844 para perpetuar el recuerdo de la victoria que en sus proximidades alcanzaron las fuerzas patriotas de Esteban Arce sobre las tropas realistas el 14 de noviembre de 1810. Durante la administración del Gral. José Ballivián, pero históricamente su existencia se remonta a los primeros tiempos de la colonia pues figuró en los virreynatos de Lima y Buenos Aires con el nombre de Partido de Sica Sica comprendiendo las actuales provincias de Inquisivi, Loayza y los dos Yungas, y una fracción importante de la provincia Murillo.

Es en el lugar de Patacamaya, y en torno a la Plaza que se empieza a construir las primeras viviendas de la población, constituyéndose más adelante en lo que hoy es el cantón Patacamaya cuya fecha de fundación es el 21 de noviembre de 1908.

En la década del 70, El Alto, Patacamaya, Sica Sica, Lahuachaca, Panduro (125 Km), que es parte de la carretera La Paz Oruro, de donde se conecta tanto hacia Cochabamba, Santa Cruz como el sur del país y la red vial Argentina.

Tambo Quemado, 1997 La misma que se vincula con muchas secciones Municipales.